skip to Main Content
+34 986 487 835 / 836 info@integasa.com      SINCE 1974
EL PROYECTO ‘PORCOSOST’: ELABORACIÓN Y CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS SOSTENIBLES

EL PROYECTO ‘PORCOSOST’: ELABORACIÓN Y CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS SOSTENIBLES

RESULTADOS PROYECTO PORCOSOST -INTEGASA-

INTEGASA ha completado con éxito el proyecto “PORCOSOST: Tecnologías de elaboración y conservación de alimentos sostenibles aplicadas al Cerdo Celta”, en el que ha participado junto con las empresas gallegas INFOGRIC y COPORCEL. Este proyecto tuvo como principal objetivo el desarrollo de tecnologías y herramientas involucradas en el proceso de producción de materias primas y elaboración de alimentos, con el fin de conseguir productos de gran calidad, más rentables y sostenibles, que se alineen con las demandas de los consumidores. El objetivo de INTEGASA fue desarrollar una nueva línea de negocio basada en el uso de refrigerantes naturales como alternativa a los sistemas que utilizan fluorocarburos para la industria agroalimentaria, también el ofrecer un servicio más completo acompañando a la instalación de frío con sistema de generación, captación y tratamiento de información que permitan una mejor gestión de la instalación.

Este proyecto se ha desarrollado con ayuda del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Industria, Economía y Competitividad y cofinanciado por la Unión Europea (Fondos FEDER) a través del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente (2014-2020). Convocatoria FEDER INNTERCONECTA 2015.

Los resultados del proyecto PORCOSOST han sido los siguientes:

  • Objetivo 1. Desarrollo de un prototipo de sistema de refrigeración para la industria agroalimentaria basado en el uso de refrigerantes naturales.

INTEGASA ha trabajado en el diseño y construcción de un prototipo de sistema de refrigeración con refrigerantes naturales, que ha sido validado técnica y económicamente para ser utilizado el sector cárnico. El sistema refrigerante fue testado mediante ensayos de conservación de alimentos frescos y congelados, enviados por COPORCEL. El estudio realizado demostró que el producto se conserva de la misma manera en el nuevo desarrollo que en un sistema de refrigeración tradicional.

  • Objetivo 2. Generación de conocimiento acerca del consumo energético del sistema de refrigeración alternativo y, por tanto, del potencial ahorro para las industrias alimentarias.

El sistema de monitorización desarrollado por INFOGRIC ha permitido controlar los parámetros fundamentales para la toma de decisiones en tiempo real. Además, ha permitido realizar un estudio de viabilidad que indica que el nuevo sistema permite alcanzar un ahorro energético de hasta el 45%.

  • Objetivo 3. Utilización de tecnología RNA (redes neuronales artificiales) para mejorar la eficiencia de los sistemas frigoríficos.

El nuevo prototipo cuenta con un modelo de predicción de comportamiento que utiliza una red neuronal para la detección prematura de problemas de funcionamiento. De esta forma, se simplifica el manejo de este tipo de equipos y se mejora su eficiencia.

MINECO Y CDTI

LOGO UE

Back To Top