skip to Main Content
+34 986 487 835 info@integasa.com      SINCE 1974

PROYECTO NOVEC – INNOVADOR SISTEMA DE CONDENSACIÓN/EVAPORACIÓN CON FLUIDO REFRIGERANTE DIELÉCTRICO EN CICLO CERRADO CON APLICACIÓN INDUSTRIAL

IN852A 2018/29

NOTICIA DE EVOLUCIÓN DE PROYECTO A JULIO DE 2020

                  El Consorcio NOVEC, formado por cuatro empresas gallegas, INTEGASA, GIPAT, DOSMASDOS SOLUCIONES INFORMÁTICAS y ATI SISTEMAS con la colaboración del Grupo de Tecnología Energética (GTE) de la Universidad de Vigo ha continuado trabajando a lo largo de 2020 en el desarrollo físico del primer prototipo NOVEC, centrado en un sistema cerrado de condensador evaporativo como parte de una instalación de frío, utilizando el fluido comercial NOVEC como fluido refrigerante.

El proyecto NOVEC fue uno de los seleccionados en la convocatoria Conecta Peme del año 2018; NOVEC arrancó en marzo de 2018 con tres años de duración, y fue subvencionado por la Agencia Gallega de Innovación con un presupuesto subvencionable de 620.117,69 €. A pesar del notable impacto de la pandemia COVID 19 en todo el tejido empresarial, las empresas de NOVEC han sido capaces de progresar conforme a las tareas recogidas en el cronograma inicial y presentarse en la fase final de 2020 con un prototipo en pruebas.

Recordemos que el objetivo del proyecto es el desarrollo de un sistema cerrado de condensador evaporativo como parte de una instalación de frío. Como fluido refrigerante para dicha instalación se emplea el fluido comercial NOVEC™, el cual posee unas características que lo hace innocuo para el ser humano y respetuoso con el medio ambiente. Para dotar el sistema de un incremento en la eficiencia energética, se estudia la viabilidad de implantar diversos sistemas de recuperación de energía.

Un primer prototipo del proyecto se encuentra ya en fase de test, conforme a lo previsto en las instalaciones del GTE de la UVIGO.

PROYECTO NOVEC
PROYECTO NOVEC

Estos han sido los pasos afrontados por las empresas para alcanzar este prototipo actual:

INTEGASA realizó modificaciones en el Módulo de ebullición, vaso de expansión y sensor diferencial de presión incorporados en la cámara de fluidos.

ATI SISTEMAS se ha encargado de la sensórica y control. Se realiza la instalación de once sensores de temperatura en planta, así como de sensor de presión diferencial en el módulo de ebullición.

DOSMASDOS se está encargando de la instalación de tarjetas de señales analógicas; también realiza las pruebas preliminares para la comprobación del correcto funcionamiento de la cadena de adquisición. Además se realizan trabajos en el software de monitorización y registro.

GIPAT, por su parte, avanza a día de hoy con los diferentes ensayos: con rejilla y con deflector, sin rejilla y sin deflector, de estabilidad y ebullición.

Gain Xunta UE
Back To Top