skip to Main Content
+34 986 487 835 info@integasa.com    YOUTUBE LINKEDIN      SINCE 1974

Proyecto de I+D: DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS PARA LA CARACTERIZACIÓN Y FABRICACIÓN DE PRODUCTOS DE INTERCAMBIO SEGURO DE CALOR

Proyecto de I+D: DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS PARA LA CARACTERIZACIÓN Y FABRICACIÓN DE PRODUCTOS DE INTERCAMBIO SEGURO DE CALOR

Integasa. October 19, 2022.

El proyecto INCALSEDO, de investigación y desarrollo, financiado por CDTi y cofinanciado por los fondos FEDER europeos, ha concluido exitosamente tras 5 hitos de 12 meses cada uno, gracias a la concesión de una ayuda parcialmente reembolsable que supone un porcentaje del 85,00% sobre el presupuesto total aceptado por dicho centro que asciende a 1.134.294,00€.

El proyecto tiene como objetivo general desarrollar una solución avanzada de diseño y desarrollo de soluciones de intercambio de calor dentro del ámbito de la Seguridad y más concretamente en aquellos vinculados a la energía, a través de su aplicación al producto más estratégico a nivel comercial en INTEGASA como es el intercambiador de tubo doble. El entregable final del proyecto es un catálogo de intercambiadores de calor de doble tubo y que son prototipos no comercializables surgidos de herramientas específicas de hardware, software y simulación necesarias para alcanzar la mejor respuesta en un marco tan complicado como el de la Seguridad Energética.

Los objetivos técnicos son, entre otros:

  • Generar un proceso de diseño, desarrollo y fabricación de soluciones de intercambio de calor para los entornos más exigentes que se caracterice por: infraestructuras críticas y las cadenas de suministro aumentando la resiliencia de los dispositivos.
  • Incidir en el desarrollo de tecnologías que contribuyan al objetivo común estratégico nacional de la Seguridad Energética, aplicándola al sector energético civil e industrial para luego extrapolarlo al ámbito de la defensa.
  • Recopilar el amplio conocimiento de la empresa en sectores tan diversos como el agroalimentario, la producción láser avanzada o el uso de diversos materiales en un nuevo proceso productivo.
  • Reducir el consumo energético de las soluciones de intercambio de calor.
  • Simplificar estructuralmente los dispositivos de intercambio de calor sin mermar las opciones de control y seguridad operativa de los mismos.
  • Disponer de un banco de pruebas virtual en forma de software con la posibilidad de extrapolarlo a bancos de ensayo reales particulares para cada sector.

Bono de Innovación de Industrias Técnicas de Galicia, S.A., Integasa.

Cartel publicitario bono de innovación INTEGASA

Integasa. October 13, 2022.

Esta empresa fue beneficiaria del bono de innovación. Para promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad. Esta operación está financiada por la Xunta de Galicia a través de ayudas concedidas por la Agencia Gallega de Innovación, dentro del programa de ayudas a empresa Bonos de innovación 2022.

Proyecto Agrupados Industria 4.0 en Galicia

Proyecto Agrupados Industria 4.0 en Galicia

Integasa. December 13, 2021.

Esta empresa fue beneficiaria del programa Igape Proxectos Agrupados Industria 4.0 cofinanciados polo pondo Europeo de desenvolvemento rexional con cargo ao programa Operativo Feder Galicia 2014-2020.

El objetivo principal de esta ayuda es invertir en la Digitalización y conectividad extendida de puestos de trabajo y de procesos estratégicos, enlazando el sistema de gestión con diferentes máquinas de producción, para una mayor integración de la información y de los procesos mediante una digitalización extensiva a diferentes módulos del sistema. Se incide en el desarrollo de módulos software del ERP usado por la empresa, PRAX, sistemas de datos y su almacenamiento e incorporación  electrónica a los elementos que interactúan en los procesos productivos.

“Innovador sistema de condensación/evaporación con fluido refrigerante dieléctrico en ciclo cerrado con aplicación industrial” PROYECTO NOVEC IN852A 2018/29

Integasa. June 22, 2021.

INTEGASA, GIPAT, ATI SISTEMAS Y DOSMASDOS son cuatro PYMES gallegas que se han unido con el objetivo de crear un proyecto de diseño, estudio y validación de un sistema cerrado de condensador evaporítico como parte de una instalación de frío. En este proyecto se evalúa la utilización de NovecTM como fluido refrigerante que posee unas características que lo hace innocuo para el ser humano y respetuoso con el medio ambiente.

Innovador sistema de condensación/evaporación con fluido refrigerante dieléctrico en ciclo cerrado con aplicación industrial
PROYECTO NOVEC IN852A 2018/29
Innovador sistema de condensación/evaporación con fluido refrigerante dieléctrico en ciclo cerrado con aplicación industrial - PROYECTO NOVEC IN852A 2018/29
Innovador sistema de condensación/evaporación con fluido refrigerante dieléctrico en ciclo cerrado con aplicación industrial - PROYECTO NOVEC IN852A 2018/29

El proyecto se culminó con la construcción de una instalación piloto de escala industrial. El ciclo de enfriamiento evaporativo con elevado coeficiente de transferencia de calor permitió reducir el tamaño del intercambiador. Así mismo se alcanzó satisfactoriamente la circulación del refrigerante por termosifón, eliminando por completo la utilización de sistemas de bombeo con el consiguiente ahorro energético. La instalación final cuenta con una regulación automática basada en temperatura y presiones para alcanzar la circulación natural del fluido y la estabilización del sistema. Se analizó completamente el comportamiento del sistema bajo diversas condiciones y parámetros de trabajo. Como resultados parciales también se caracterizó con detalle el comportamiento térmico del fluido refrigerante, tarea clave para un correcto dimensionamiento del sistema.

Integasa Heat Exchangers
Ati Sistema
Gipat
Dosmasdos
Gain Xunta UE

Desarrollo de un sistema de chimenea modular electro-regenerativa IN852A 2018/18

Integasa. June 22, 2021.

Cuatro PYMEs gallegas con el apoyo de UVIGO combinaron sus conocimientos y sus esfuerzos en desarrollar con éxito un sistema de chimenea modular electroregenerativa en el proyecto CMR a través del desarrollo, optimización e implantación a nivel industrial de nuevas tecnologías de fabricación con máxima eficiencia energética y control inteligente. La solución adoptada es un Ciclo Orgánico de Rankine (ORC), que será una tecnología comercial para la producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía de medio o bajo nivel de temperatura.

Desarrollo de un sistema de chimenea modular electro-regenerativa IN852A 2018/18
Proyecto CMR - Sistema de chimenea modular electro-regenerativa
Sistema de chimenea modular electro-regenerativa - Proyecto CMR

Durante el proyecto se diseñó, construyó e instaló un intercambiador tubular tipo serpentín para recuperar el calor residual de una chimenea. Especialmente delicada fue la integración de dicho equipo en el propio cuerpo de la conducción de gases garantizando su resistencia mecánica, térmica, baja pérdida de carga y a la vez turbulencia suficiente para una adecuada transferencia de calor. Este equipo es el evaporador del sistema ORC construido que se muestra en la fotografía. El fluido evaporado en los múltiples recuperadores (hasta 3 en serie/paralelo) es posteriormente expansionado produciendo el trabajo necesario para el acoplamiento del motor eléctrico. El sistema se diseñó para gases cuya temperatura máxima no exceda los 450ºC y se alcanzó en funcionamiento estable un 5% de rendimiento en la transformación partiendo de un foco térmico de 24 kW. El prototipo final incluye un sistema completo e integrado de regulación y control.

Dinak
Ati Sistema
Integasa Heat Exchangers
Insega Energía
Gain - Xunta de Galicia - UE

PROYECTO NOVEC. Innovador sistema de condensación/evaporación con fluido refrigerante dieléctrico en ciclo cerrado con aplicación industrial IN852A 2018/29.

Integasa. June 19, 2021.

INTRODUCCIÓN

Un consorcio formado por las empresas gallegas formado por INTEGASA, GIPAT, DOSMASDOS SOLUCIONES INFORMÁTICAS y ATI SISTEMAS con la colaboración del Grupo de Tecnología Energética (GTE) de la Universidad de Vigo continúa trabajando en el proyecto NOVEC, iniciado en 2018 centrado en un sistema cerrado de condensador evaporativo como parte de una instalación de frío, utilizando el fluido comercial NOVEC como fluido refrigerante.

El proyecto NOVEC fue uno de los seleccionados en la convocatoria Conecta Peme del año 2018; NOVEC arrancó en marzo de 2018 con tres años de duración, y fue subvencionado por la Agencia Gallega de Innovación con un presupuesto subvencionable de 620.117,69 €.

FINALIDAD DEL PROYECTO

El objetivo del proyecto es el desarrollo de un sistema cerrado de condensador evaporativo como parte de una instalación de frío. Como fluido refrigerante para dicha instalación se emplea el fluido comercial NOVEC™, el cual posee unas características que lo hace innocuo para el ser humano y respetuoso con el medio ambiente. Para dotar el sistema de un incremento en la eficiencia energética, se estudia la viabilidad de implantar diversos sistemas de recuperación de energía.

EVENTO DE DIFUSIÓN 2020 Y OBJETIVOS CONSEGUIDOS EN LA ANUALIDAD

Lugar del evento: Salón virtual de TEAMS, Haga clic aquí para unirse a la reunión
Fecha y Hora del evento de difusión: 18 de noviembre de 2020 a las 9.30h
El pasado viernes 18 de noviembre de 2020 a las 9.30 horas y a través de un enlace virtual en sala de TEAMS dadas las restricciones de la pandemia respecto a reuniones de no convivientes se realizó de acuerdo al artículo 36 j) de la convocatoria, el último acto de difusión donde se pusieron en valor los resultados finalmente alcanzados en el proyecto.

En la reunión intervinieron representantes de las 4 empresas participantes: INTEGASA, ATI SISTEMAS, GIPAT y DOSMASDOS que expusieron los resultados del proyecto y el éxito alcanzado por el mismo. Próximamente se publicará un resumen de los resultados del mismo.

Gain - Xunta de Galicia - UE

PROYECTO CMR SYSTEM: Desarrollo de un sistema de chimenea modular electro-regenerativa IN852A 2018/18-2.

Integasa. June 19, 2021.

INTRODUCCIÓN

Un consorcio formado por empresas gallegas y la Universidad de Vigo continúa trabajando en un proyecto iniciado en marzo 2018 cuyo objetivo principal es el diseño y desarrollo de una chimenea modular capaz de recuperar la energía térmica para su posterior conversión en energía eléctrica. Se busca dar una solución a un problema no resuelto como es la recuperación energética en determinadas combustiones dentro de las chimeneas, en base a los humos de los sistemas térmicos a los que estén conectados. El proyecto CMR SYSTEM fue uno de los seleccionados en la convocatoria Conecta Peme del año 2018.
El consorcio está formado por cuatro empresas gallegas (DINAK, que lidera el proyecto, INTEGASA, ATI SISTEMAS, INSEGA ENERGÍA) junto con el Grupo de Tecnología Energética (GTE) de la Universidad de Vigo.
CMR SYSTEMS arrancó en marzo de 2018 con tres años de duración, y fue subvencionado por la Agencia Gallega de Innovación con un presupuesto subvencionable de 801.942,26 €.

FINALIDAD DEL PROYECTO

El objetivo del proyecto es el diseño y desarrollo de una chimenea modular capaz de recuperar la energía térmica, evacuada por escape, para su posterior conversión en energía eléctrica. Así como la implantación de soluciones 4.0 en comunicación, controlando la unidad desde el punto de vista electrónico/sensórico.

EVENTO DE DIFUSIÓN 2020 Y OBJETIVOS CONSEGUIDOS EN LA ANUALIDAD

Lugar del evento: Salón virtual de TEAMS, Haga clic aquí para unirse a la reunión
Fecha y Hora del evento de difusión: 18 de noviembre de 2020 a las 11h
El pasado viernes 18 de noviembre de 2020 a las 11 horas y a través de un enlace virtual en sala de TEAMS dadas las restricciones de la pandemia respecto a reuniones de no convivientes se realizó de acuerdo al artículo 36 j) de la convocatoria, el último acto de difusión donde se pusieron en valor los resultados finalmente alcanzados en el proyecto.
En la reunión intervinieron representantes de las 4 empresas participantes: DINAK como coordinador, ATI SISTEMAS, INTEGASA e INSEGA que expusieron los resultados del proyecto y el éxito alcanzado por el mismo. Próximamente se publicará un resumen de los resultados del mismo y expuestas en el acto.

Gain - Xunta de Galicia - UE

PROYECTO NOVEC – Innovador sistema de condensación / evaporación con fluido refrigerante dieléctrico en cliclo cerrado con aplicación industrial-4.

Integasa. May 6, 2021.

INTRODUCCIÓN

Un consorcio formado por las empresas gallegas formado por INTEGASA, GIPAT, DOSMASDOS SOLUCIONES INFORMÁTICAS y ATI SISTEMAS con la colaboración del Grupo de Tecnología Energética (GTE) de la Universidad de Vigo ha concluido de forma exitosa con el proyecto NOVEC, iniciado en 2018 y centrado en un sistema cerrado de condensador evaporativo como parte de una instalación de frío, utilizando el fluido comercial NOVEC como fluido refrigerante.

El proyecto NOVEC fue uno de los seleccionados en la convocatoria Conecta Peme del año 2018; NOVEC arrancó en marzo de 2018 con tres años de duración, y fue subvencionado por la Agencia Gallega de Innovación con un presupuesto subvencionable de 620.117,69 €.

FINALIDAD DEL PROYECTO

El objetivo del proyecto es el desarrollo de un sistema cerrado de condensador evaporativo como parte de una instalación de frío. Como fluido refrigerante para dicha instalación se emplea el fluido comercial NOVEC™, el cual posee unas características que lo hace innocuo para el ser humano y respetuoso con el medio ambiente. Para dotar el sistema de un incremento en la eficiencia energética, se estudia la viabilidad de implantar diversos sistemas de recuperación de energía.

Gain - Xunta de Galicia - UE

PROYECTO CMR SYSTEM: Desarrollo de un sistema de chimenea modular electro-regenerativa-3.

Integasa. May 6, 2021.

INTRODUCCIÓN

Un consorcio formado por empresas gallegas y la Universidad de Vigo ha sido capaz de finalizar con éxito un proyecto iniciado en marzo 2018 cuyo objetivo principal era el diseño y desarrollo de una chimenea modular capaz de recuperar la energía térmica para su posterior conversión en energía eléctrica. Se buscaba dar una solución a un problema no resuelto como es la recuperación energética en determinadas combustiones dentro de las chimeneas, en base a los humos de los sistemas térmicos a los que estén conectados. El proyecto CMR SYSTEM fue uno de los seleccionados en la convocatoria Conecta Peme del año 2018.

El consorcio está formado por cuatro empresas gallegas (DINAK, que lidera el proyecto, INTEGASA, ATI SISTEMAS, INSEGA ENERGÍA) junto con el Grupo de Tecnología Energética (GTE) de la Universidad de Vigo.

CMR SYSTEMS arrancó en marzo de 2018 con tres años de duración, y fue subvencionado por la Agencia Gallega de Innovación con un presupuesto subvencionable de 801.942,26 €.

FINALIDAD DEL PROYECTO

El objetivo del proyecto es el diseño y desarrollo de una chimenea modular capaz de recuperar la energía térmica, evacuada por escape, para su posterior conversión en energía eléctrica. Así como la implantación de soluciones 4.0 en comunicación, controlando la unidad desde el punto de vista electrónico/sensórico.

Gain - Xunta de Galicia - UE

Programa Re-acciona

Integasa. January 27, 2021.

FEDER-IG190-Re-acciona-2020

Esta empresa foi beneficiaría dunha axuda Re-acciona.

Axudas do Igape Galicia Exporta Empresas Dixital

Integasa. November 16, 2020.

Cartel ayuda Galicia Exporta Empresas Dixital Integasa 2020

Esta empresa foi beneficiaría dunha axuda do programa do Igape Galicia Exporta Empresas Dixital. O obxectivo principal destas axudas é incentivar e estimular o comercio exterior galego e a internacionalización das pemes galegas. O resultado que se pretende é aumentar a base de empresas exportadoras e consolidar a presenza de empresas galegas nos mercados internacionáis.

Proyecto INNOTEX. Intercambiadores de calor innovadores.

Integasa. October 14, 2020.

Proyecto Innotex Integasa 2020

Este proyecto ha recibido financiación de la ERA-NET INNOTEX con cofinanciación de CDTI y del Programa Marco de Investigación e Innovación, Horizonte 2020, de la Unión Europea.

Proyecto NOVEC – Innovador sistema de condensación / evaporación con fluido refrigerante dieléctrico en ciclo cerrado con aplicación industrial-3

Integasa. July 27, 2020.

NOTICIA DE EVOLUCIÓN DE PROYECTO A JULIO DE 2020

El Consorcio NOVEC, formado por cuatro empresas gallegas, INTEGASA, GIPAT, DOSMASDOS SOLUCIONES INFORMÁTICAS y ATI SISTEMAS con la colaboración del Grupo de Tecnología Energética (GTE) de la Universidad de Vigo ha continuado trabajando a lo largo de 2020 en el desarrollo físico del primer prototipo NOVEC, centrado en un sistema cerrado de condensador evaporativo como parte de una instalación de frío, utilizando el fluido comercial NOVEC como fluido refrigerante.

El proyecto NOVEC fue uno de los seleccionados en la convocatoria Conecta Peme del año 2018; NOVEC arrancó en marzo de 2018 con tres años de duración, y fue subvencionado por la Agencia Gallega de Innovación con un presupuesto subvencionable de 620.117,69 €. A pesar del notable impacto de la pandemia COVID 19 en todo el tejido empresarial, las empresas de NOVEC han sido capaces de progresar conforme a las tareas recogidas en el cronograma inicial y presentarse en la fase final de 2020 con un prototipo en pruebas.

Recordemos que el objetivo del proyecto es el desarrollo de un sistema cerrado de condensador evaporativo como parte de una instalación de frío. Como fluido refrigerante para dicha instalación se emplea el fluido comercial NOVEC™, el cual posee unas características que lo hace innocuo para el ser humano y respetuoso con el medio ambiente. Para dotar el sistema de un incremento en la eficiencia energética, se estudia la viabilidad de implantar diversos sistemas de recuperación de energía.

Un primer prototipo del proyecto se encuentra ya en fase de test, conforme a lo previsto en las instalaciones del GTE de la UVIGO.

PROYECTO NOVEC
PROYECTO NOVEC

Estos han sido los pasos afrontados por las empresas para alcanzar este prototipo actual:

INTEGASA realizó modificaciones en el Módulo de ebullición, vaso de expansión y sensor diferencial de presión incorporados en la cámara de fluidos.

ATI SISTEMAS se ha encargado de la sensórica y control. Se realiza la instalación de once sensores de temperatura en planta, así como de sensor de presión diferencial en el módulo de ebullición.

DOSMASDOS se está encargando de la instalación de tarjetas de señales analógicas; también realiza las pruebas preliminares para la comprobación del correcto funcionamiento de la cadena de adquisición. Además se realizan trabajos en el software de monitorización y registro.

GIPAT, por su parte, avanza a día de hoy con los diferentes ensayos: con rejilla y con deflector, sin rejilla y sin deflector, de estabilidad y ebullición.

Gain - Xunta de Galicia - UE

Proyecto CMR SYSTEM: Desarrollo de un sistema de chimenea modular electro-regenerativa IN852A 2018/18.

Integasa. July 27, 2020.

EVOLUCIÓN DE PROYECTO A JULIO DE 2020

El consorcio CMR SYSTEM formado por 4 empresas gallegas y la Universidad de Vigo ha continuado desarrollando a lo largo de 2020 las tareas previstas en dicho proyecto, iniciado en marzo de 2018.

Manteniendo el objetivo del diseño y desarrollo de una chimenea modular capaz de recuperar la energía térmica para su posterior conversión en energía eléctrica, se ha progresado durante el 2020 conforme al cronograma inicialmente previsto hasta situarse en la fase de ensayos y pruebas sobre el prototipo que se ubica en las instalaciones de UVIGO.

El consorcio está formado por cuatro empresas gallegas (DINAK, que lidera el proyecto, INTEGASA, ATI SISTEMAS, INSEGA ENERGÍA) junto con el Grupo de Tecnología Energética (GTE) de la Universidad de Vigo. Este grupo de trabajo, a pesar de sufrir el impacto de la pandemia del COVID 19, ha sido capaz de mantener el cronograma inicial y afrontar la parte final del proyecto de acuerdo a la previsión técnica inicial.

CMR SYSTEMS arrancó en marzo de 2018 con tres años de duración, y fue subvencionado por la Agencia Gallega de Innovación con un presupuesto subvencionable de 801.942,26 € y actualmente se encuentra en plena fase de ensayo.

FINALIDAD DEL PROYECTO

El objetivo del proyecto es el diseño y desarrollo de una chimenea modular capaz de recuperar la energía térmica, evacuada por escape, para su posterior conversión en energía eléctrica. Así como la implantación de soluciones 4.0 en comunicación, controlando la unidad desde el punto de vista electrónico/sensórico.

Recordemos cuales eran los objetivos que se han alcanzado y que ya forman parte del prototipo en fase final:

Por parte de DINAK, se ha estudiado la chimenea para la simulación del proceso; se trata de una chimenea modular de acero inoxidable de calidad AISI 316 de doble pared aislada con lana de roca con diámetro interior de 300 [mm] y altura 1000 [mm], con un módulo, tubo interior confinado para la circulación de los gases de escape. Existe ya un primer prototipo operativo.

INTEGASA ha estudiado el intercambiador de carcasa y tubo con un solo paso por tubo en forma de serpentín con tubo liso aleteado. Se estudian dos casos: serpentín de acero y serpentín de Cu-Ni, estando ambos en pruebas.

INSEGA permite generar soluciones de comunicación adaptativas al entorno de alta exigencia que permita recoger y monitorizar los datos de tal forma que establezca un análisis objetivo. Actualmente sus programadores se encuentran en plena fase final de definición de funcionalidades.

ATI Sistemas ha realizado el estudio y definición de las variables a controlar en el prototipo demostrador (dispositivo externo). Ha electrificado el sistema reduciendo losriesgos tecnológicos y problemas de falsas mediciones.

A continuación se presenta una imagen del conjunto general del sistema en plena fase de pruebas:

CMR SYSTEM 2020
Gain - Xunta de Galicia - UE

Premios e axudas do Igape aos proxectos Piloto Fábrica 4.0 en Galicia

Integasa. January 29, 2020.

Proxecto piloto Fábrica 4.0 Integasa

Esta empresa participou nun proxecto premiado do programa “Pilotos Fábrica 4.0”, cuxo resultado é favorecer o crecemento e consolidación das PEME, mellorando a súa financiación, tecnoloxía  e acceso a servizos de apoio avanzados.

Proyecto NOVEC – Innovador sistema de condensación / evaporación con fluido refrigerante dieléctrico en ciclo cerrado con aplicación industrial-2

Integasa. December 4, 2019.

Novec Integasa 2019

INTRODUCCIÓN

Un consorcio formado por las empresas gallegas formado por INTEGASA, GIPAT, DOSMASDOS SOLUCIONES INFORMÁTICAS y ATI SISTEMAS con la colaboración del Grupo de Tecnología Energética (GTE) de la Universidad de Vigo continúa trabajando en el proyecto NOVEC, iniciado en 2018 centrado en un sistema cerrado de condensador evaporativo como parte de una instalación de frío, utilizando el fluido comercial NOVEC como fluido refrigerante.

El proyecto NOVEC fue uno de los seleccionados en la convocatoria Conecta Peme del año 2018; NOVEC arrancó en marzo de 2018 con tres años de duración, y fue subvencionado por la Agencia Gallega de Innovación con un presupuesto subvencionable de 620.117,69 €.

FINALIDAD DEL PROYECTO

El objetivo del proyecto es el desarrollo de un sistema cerrado de condensador evaporativo como parte de una instalación de frío. Como fluido refrigerante para dicha instalación se emplea el fluido comercial NOVEC™, el cual posee unas características que lo hace innocuo para el ser humano y respetuoso con el medio ambiente. Para dotar el sistema de un incremento en la eficiencia energética, se estudia la viabilidad de implantar diversos sistemas de recuperación de energía.

EVENTO DE DIFUSIÓN 2019 Y OBJETIVOS CONSEGUIDOS EN LA ANUALIDAD

Lugar del evento: Escuela de Ingeniería de Minas y Energía, Universidad de Vigo, Campus Lagoas-Marcosende, Rúa Maxwell, S/N, 36310 Vigo, Pontevedra.
Fecha y Hora del evento de difusión: Viernes, 15/11/2019 – 12:45 h.
El pasado viernes 15 de noviembre de 2019 a las 12:45 horas ha tenido lugar un evento de difusión en la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía de Universidad de Vigo en el que se han expuesto los resultados obtenidos en la segunda anualidad del proyecto.

Los objetivos alcanzados por las empresas del consorcio han sido los siguientes:

INTEGASA trabaja con el primer Modelo, un módulo de intercambio de calor y módulo de ebullición. Se realizan modificaciones en el Módulo de ebullición, vaso de expansión y sensor diferencial de presión incorporados en la cámara de fluidos.

Se estudia la formación de burbujas producidas por la continua ebullición, incorporación de una rejilla y un deflector en la cámara de fluidos.

ATI SISTEMAS se encarga de la sensórica y control. Se realiza la instalación de once sensores de temperatura en planta, así como de sensor de presión diferencial en el módulo de ebullición. Para el Control se instalan resistencias para el aporte de calor.

DOSMASDOS se encarga de la instalación de tarjetas de señales analógicas; también realiza las pruebas preliminares para la comprobación del correcto funcionamiento de la cadena de adquisición. Además se realizan trabajos en el software de monitorización y registro.

GIPAT, por su parte, avanza con los diferentes ensayos: con rejilla y con deflector, sin rejilla y sin deflector, de estabilidad y ebullición.

Gain - Xunta de Galicia - UE

Proyecto CMR SYSTEM – Desarrollo de un sistema de chimenea modular electro-regenerativa-2

Integasa. December 4, 2019.

CMR Integasa 2019
CMR Integasa 2019

INTRODUCCIÓN

Un consorcio formado por empresas gallegas y la Universidad de Vigo continúa trabajando en un proyecto iniciado en marzo 2018 cuyo objetivo principal es el diseño y desarrollo de una chimenea modular capaz de recuperar la energía térmica para su posterior conversión en energía eléctrica. Se busca dar una solución a un problema no resuelto como es la recuperación energética en determinadas combustiones dentro de las chimeneas, en base a los humos de los sistemas térmicos a los que estén conectados. El proyecto CMR SYSTEM fue uno de los seleccionados en la convocatoria Conecta Peme del año 2018.

El consorcio está formado por cuatro empresas gallegas (DINAK, que lidera el proyecto, INTEGASA, ATI SISTEMAS, INSEGA ENERGÍA) junto con el Grupo de Tecnología Energética (GTE) de la Universidad de Vigo.

CMR SYSTEMS arrancó en marzo de 2018 con tres años de duración, y fue subvencionado por la Agencia Gallega de Innovación con un presupuesto subvencionable de 801.942,26 €.

FINALIDAD DEL PROYECTO

El objetivo del proyecto es el diseño y desarrollo de una chimenea modular capaz de recuperar la energía térmica, evacuada por escape, para su posterior conversión en energía eléctrica. Así como la implantación de soluciones 4.0 en comunicación, controlando la unidad desde el punto de vista electrónico/sensórico.

EVENTO DE DIFUSIÓN 2019 Y OBJETIVOS CONSEGUIDOS EN LA ANUALIDAD

Lugar del evento: Escuela de Ingeniería de Minas y Energía, Universidad de Vigo, Campus Lagoas-Marcosende, Rúa Maxwell, S/N, 36310 Vigo, Pontevedra.
Fecha y Hora del evento de difusión: Viernes, 15/11/2019 – 12:00 h.
El pasado viernes 15 de noviembre de 2019 a las 12:00 horas ha tenido lugar un evento de difusión en la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía de Universidad de Vigo en el que se han expuesto los resultados obtenidos en la segunda anualidad del proyecto.

Los objetivos alcanzados por las empresas del consorcio han sido los siguientes:

Por parte de DINAK, se ha estudiado la chimenea para la simulación del proceso; se trata de una chimenea modular de acero inoxidable de calidad AISI 316 de doble pared aislada con lana de roca con diámetro interior de 300 [mm] y altura 1000 [mm], con un módulo, tubo interior confinado para la circulación de los gases de escape.

INTEGASA ha estudiado el intercambiador de carcasa y tubo con un solo paso por tubo en forma de serpentín con tubo liso aleteado. Se estudian dos casos: serpentín de acero y serpentín de Cu-Ni.

INSEGA permite generar soluciones de comunicación adaptativas al entorno de alta exigencia que permita recoger y monitorizar los datos de tal forma que establezca un análisis objetivo. Un sistema de control y adquisidor de datos que gobernará tanto el arranque como la parada de la máquina. INSEGA ha definido la sensorica asociada, tanto al prototipo experimental y al CMR integral, a nivel de monitorización y control.

ATI Sistemas ha realizado el estudio y definición de las variables a controlar en el prototipo demostrador (dispositivo externo). Busca un máximo equilibrio entre la electrificación adecuada y robusta pero también la reducción de riesgos tecnológicos y problemas de falsas mediciones.

Gain - Xunta de Galicia - UE

Proyecto NOVEC – Innovador sistema de condensación / evaporación con fluido refrigerante dieléctrico en ciclo cerrado con aplicación industrial

Integasa. November 29, 2018.

Proyecto “NOVEC: Innovador sistema de condensación/evaporación con fluido refrigerante dieléctrico en ciclo cerrado con aplicación industrial”

INDUSTRIAS TÉCNICAS DE GALICIA, S.A. participa en el proyecto denominado “NOVEC: Innovador sistema de condensación/evaporación con fluido refrigerante dieléctrico en ciclo cerrado con aplicación industrial”.

El objetivo principal de este proyecto es el diseño, estudio y validación de un sistema cerrado de condensador evaporativo como parte de una instalación de frío. Como fluido refrigerante para dicha instalación se emplearía el fluido comercial NovecTM1230 u otros fluidos de interés, el cual posee unas características que lo hace innocuo para el ser humano y respetuoso con el medio ambiente. Para dotar el sistema de un incremento en la eficiencia energética, se estudiará la viabilidad de implantar diversos sistemas de recuperación de energía.

El consorcio de NOVEC está formado por las empresas:

  • INTEGASA, empresa referente en el ámbito metalmecánico y en el ámbito del intercambio térmico con amplia experiencia en proyectos de I+D+i.
  • GIPAT, como empresa que, aún de pequeño tamaño, se trata de una de las empresas de mayor proyección en la instalación de soluciones de frío industrial a nivel nacional.
  • ATI SISTEMAS, una de las líderes gallegas en el ámbito de la regulación y el control eléctrico y con gran background en proyectos de investigación y desarrollo aplicado a la industria.
  • GRG, de nombre comercial DOSMASDOS, empresa TIC con un know how demostradoen el ámbito de la sensórica y el control aplicado a proyectos del ámbito de la energía y también con experiencia previa en proyectos de I+D+i.
  • El GTE-UVIGO como subcontratación fundamental del proyecto que refuerza las capacidades de las empresas.

Este proyecto está subvencionado por la Axencia Galega de Innovación en el marco de la convocatoria 2018 del Programa CONECTA PYME. Ha sido apoyado por la Consellería de Economía, Empleo e Industria (Xunta de Galicia) y cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo FEDER G­­­­­­­alicia 2014-2020, RETO 2: Nuevo modelo industrial sustentado en la competitividad y el conocimiento.

Proyecto CMR SYSTEM: Desarrollo de un sistema de chimenea modular electro-regenerativa.

Integasa. November 29, 2018.

Proyecto “CMR SYSTEM: Desarrollo de un sistema de chimenea modular electro-regenerativa”

INDUSTRIAS TÉCNICAS DE GALICIA, S.A. participa en el proyecto denominado “CMR SYSTEM: Desarrollo de un sistema de chimenea modular electro-regenerativa”.

El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de un producto modular y escalable pensado para chimeneas de diámetro inferior a 1.200 mm y temperaturas de gases de escape inferiores a 450 oC. Se busca dar una solución a un problema no resuelto como es la recuperación energética en determinadas combustiones dentro de las chimeneas, en base a los humos de los sistemas térmicos a los que estén conectados.

El consorcio de CMR SYSTEM está formado por las empresas:

  • DINAK, como empresa líder en el ámbito de las chimeneas, con gran experiencia en proyectos de esta temática y una gran proyección internacional.
  • INTEGASA, empresa referente en el ámbito metalmecánico y en el ámbito del intercambio térmico con amplia experiencia en proyectos de I+D+i
  • ATI SISTEMAS, una de las líderes gallegas en el ámbito de la regulación y el control eléctrico y con gran background en proyectos de investigación y desarrollo aplicado a la industria.
  • INSEGA ENERGÍA, empresa del sector energético con un know how muy definido en el ámbito de la sensórica y el control aplicado a proyectos del ámbito de la energía y también con experiencia previa en proyectos de I+D+i.
  • El GTE-UVIGO como subcontratación fundamental del proyecto que refuerza las capacidades de las empresas.

Este proyecto está subvencionado por la Axencia Galega de Innovación en el marco de la convocatoria 2018 del Programa CONECTA PYME. Ha sido apoyado por la Consellería de Economía, Empleo e Industria (Xunta de Galicia) y cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo FEDER G­­­­­­­alicia 2014-2020, RETO 2: Nuevo modelo industrial sustentado en la competitividad y el conocimiento.

Back To Top